Friday, February 13, 2015

PARA CUARESMA este folleto!



Este librito estA a proposito para leer y meditar en Cuaresma!
VIAJE HACIA LA PASCUA
CON EL CRISTO DEL EVANGELIO

Charlas de un misionero

Excerpt




VIAJE HACIA LA PASCUA

Con el Cristo de los Evangelios





J. Paul (Padre Pablo) Lennon




2ª edición revisada






VIAJE HACIA LA PASCUA

Con el Cristo de los Evangelios



J. Paul (Padre Pablo) Lennon


En aquel entonces Legionario de Cristo en
Quintana Roo, MEXICO



 2ª edición revisada











ITINERARIO


        INTRODUCCION                                   7

1.                  ZARPAMOS                                     11                                                 
2.                  UNA EMBARCACION “FATAL”      19                               

3.                  EL DÍA EN QUE LO CONOCÍ             27                                                                                              

4.                  SEGUIR A JESÚS                               35

5.                  SUS OJOS                                            43                                     
6.                  SUS MANOS                                        49

7.                  ¿DÓNDE ESTABAS TÚ?                      57                     

8.                  LA TUMBA VACÍA                             65                    

9.                  ¡BUSCO, LUEGO ESTOY VIVO!         67                         


















INTRODUCCION

Cuando el Padre Maciel, fundador de la orden,  me envió a las Misiones de Quintana Roo, México yo era un fervoroso Legionario de Cristo. El mandato del Superior General interrumpió mi último semestre en la universidad de Southern Connecticut State College y truncó la maestría en educación. Yo me había creído destinado a los colegios particulares de la Legión cuando me tocó trasladarme sin demora a Chetumal y ponerme a disposición del obispo Jorge Bernal Vargas, L.C. Los cambios repentinos de destino eran parte del paquete de ser Legionario. Aunque la consigna de Nuestro Padre me separó de los compañeros que sí lograron su maestría,  el olor de los santos oleos todavía fresco en las palmas me ayudó a practicar la obediencia pronta, ciega, alegre y heroica. `¡Total, como el Padre me explicó en su carta, este cambio brusco era para “salvar mi fe católica”, y yo quería conservar la fe a como diera lugar!
Mi entusiasmo juvenil – tenía a penas 27 años- , el buen ambiente entre todos los misioneros Legionarios, y la acogida del pueblo de Chetumal facilitaron el ajuste a un ambiente tan diferente: de clima, vegetación y gente tropicales. Cura esforzado y creativo, estrenaba mi sacerdocio visitando a las familias en sus humildes casas, celebrando la misa, escuchando confesiones, bautizando, dando consejos, y construyendo la iglesia de la Divina Providencia, “La Divina”, como decían los lugareños.
Comencé mi ministerio  como “el padrecito de la bicicleta”, pues ése era mi medio de transporte. En tiempo de lluvias costaba trabajo trasladarse desde la casa cural en El Parque de los Caimanes hasta la Colonia López Mateos, sin pavimentación y con las zanjas para la instalación de agua potable peligrosamente abiertas. El gusto por la predicación y la formación de catequistas, junto con el trato caluroso del pueblo compensaban por las molestias materiales.
Al darme cuenta de que los “hermanos separados” usaban la radio para difundir su mensaje y ganar adeptos, me preguntaba por qué los católicos nos quedábamos con los brazos cruzados. Armándose de valor el curita católico irlandés se acercó a la administración de la radiodifusora local, Radio XEROO. Luego de darme una lección sobre la separación entre iglesia y estado según la doctrina de Benito Juárez, el gerente me dijo que tendríamos que pagar los minutos de difusión. Busqué patrocinadores de los programas entre amistades, fieles, y comerciantes de la Calle Héroes y del “Centro”. Me hice amigo de varios de ellos al ir a “cobrarles” periódicamente. Me acuerdo que muchos quintanarroenses, yucatecos y libaneses apoyaron generosamente, y más de uno me invitó el tomar el café.
El locutor, Roger Chan, aunque era de otra religión, se portó muy bien conmigo y fue mi entrenador en la cabina. Nunca olvidaré las primeras veces que me presentó – yo temblando de miedo - a los radioescuchas. Con fondo musical  de clavicémbalo de Bach, Roger entonaba con voz rica y sonora ¡Y con Uds., el Presbítero Pablo Lennon, párroco de la Divina Providencia!

Una cuaresma logramos que cada día de lunes a viernes, a la hora consagrada - las dos de la tarde -un sacerdote diferente diera una plática por radio. Fue en medio de esa lucha de organización y entrega pastoral, pensando en mis fieles de Chetumal, que hilvané estas reflexiones. Espero que  conserven todavía el frescor, idealismo y amor de entonces: ¡A continuación, la serie de charlas de una Cuaresma en Chetumal, Quintana Roo, Viaje hacia la Pascua: Con Uds., el Padre Pablo!

 1.        ZARPAMOS

Querido amigo:
Te invito a que comencemos juntos este tiempo, de reflexión, de retiro, de Cuaresma. Emprendamos juntos este viaje hacia la libertad y el gozo, la Pascua. Corramos juntos esta aventura espiritual. Subamos juntos a la nave, algo destartalada,  la comunidad cristiana, la  Iglesia. Surquemos juntos los mares hasta llegar a nuestro destino: una isla del Caribe llamada Pascua.
Es un paraíso de playas, palmeras, pájaros, paisajes y perfumes. ¿Has viajado alguna vez en barco, ferry, panga, aliscafo? ¿Qué se siente? Emoción, miedo y valentía, curiosidad, gusto, expectación, interés, ganas…


1.1 Hay que comprar el boleto:
A pesar de lo atractivo del destino, a pesar del embrujo de esa isla paradisíaca, hay personas que

No comments:

Post a Comment